martes, 5 de noviembre de 2013

Thomas Cook, con él nacieron las agencias de viajes.


Muy buenas tardes una vez más. 
Dado nuestro espíritu aventurero hemos decidido cambiar la ubicación de nuestras oficinas de "Universal Exports" de París al austero Four Seasons de Londres allá por Park Lane. 

Mucho, muchísimo antes de que existiera Viajes el Corte Inglés, Halcón Viajes, etc... ya existía una agencia de viajes llamada Thomas Cook, pero cual es su historia ???

El 22 de noviembre de 1808 nació Thomas Cook. Cuando se hizo mayor se hizo predicador baptista y en un fanático militante de la liga anti alcohol, al igual que nuestro doble 00 Antonio Castillo. Los seguidores de estos movimientos contra la bebida en Inglaterra organizaban reuniones en distintos lugares para establecer sus estrategias junto a una buena pinta Guinnes ( como Dios manda ).
Desafortunadamente por aquellos años no era tan fácil como hoy poder trasladarse de un lugar a otro, así que el mismísimo Thomas Cook tuvo que encargarse del transporte para conseguir el mayor número de seguidores en un congresos de estos del alcohol. Los viajeros serían en torno a 500, y Thomas decidió ir a la oficina de ferrocarril y negoció un precio especial de ida y vuelta entre las dos ciudades. Este fue el primer viaje en grupo documentado. La cosa le salió que ni pintada, con lo que Thomas quedó encargado de organizar viajes baratitos.
Viendo que el negocio estaba ahí, y dado que hasta la fecha no se había llevado un chelín por sus gestiones, decidió montar la primera agencia de viajes del mundo. La primera excursión fue entre Leicester y Liverpool, con una pequeña guía impresa para que nadie se perdiera una curiosidad o monumento del viaje. El paso siguiente fue sacar a los turistas ingleses a Europa y a Egipto, ocupándose éste de los alojamientos y de las comidas. 
Pero ahí no quedó la cosa, Thomas organizó la primera vuelta al mundo, que para colmo coincidió con la publicación de la novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días". Aquí no se tardaban 80 días en recorrer la vuelta al mundo, los viajeros de Thomas Cook invirtieron 225 días, pero como Dios manda. Que bueno y rentable fue el negocio de Thomas Cook que a día de hoy siguen organizando viajes por todo el mundo.

A todos los que nos gusta viajar, le debemos mucho a este hombre, que hizo del turismo una forma de vida y una forma de ganarnos la vida. 


@maspomada

Jesús González. 2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario