viernes, 28 de noviembre de 2014

Magallanes Versus Juan Sebastián El Cano




Muy buenas y marineras noches a todos.
Hoy mi querido amigo Antonio Vespucci Castillo y servidor nos hemos reunido en un bar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para contar un versus entre Fernando Magallanes y Juan Sebastián El Cano y de paso tener excusa para disfrutar de los mejores langostinos del mundo. Para la ocasión Antonio se ha puesto el traje de granadero del cuerpo de batallones de la infantería de marina allá por el año 1776, granada encendida incluida. Dado que la mecha tiene una duración aproximada de unos 12,01 minutos, éste será el tiempo que durará el versus en el bar Paco aquí en Sanlúcar, hasta que todo salte por los aires. Comencemos !!!

A Magallanes le sucedió algo parecido que a Colón, salió para hacer una cosa y terminó haciendo otra. Colón descubrió un continente y se murió sin saberlo, y Magallanes comenzó lo que sería una circunvalación al globo y también murió sin enterarse porque se lo comieron en el camino. El 20 de septiembre de 1519 cinco barcos partieron de Sanlúcar de Barrameda con la misión de abrir una ruta marítima hacia las islas de las Especies. De los cinco volvió solo uno y de milagro.
Hasta entonces  las especies llegaban a Europa vía terrestre, y aquello era una paliza. Pero era la única forma de echar a los guisos clavo, canela, pimienta y nuez moscada. Cuando Magallanes consiguió que la corona española apoyara su aventura, Portugal, que previamente le había negado la financiación, inició una carrera desenfrenada contra España. Los portugueses estaban picados. Siempre les ganábamos, así que cuando se enteraron de que Fernando de Magallanes tenía intención de abrir una ruta hacia las Molucas, en Indonesia, pero atravesando el Atlántico y pasando por debajo de América, los lusos salieron en su busca para fastidiarle los planes.
Más de una año estuvieron jugando al gato y al ratón por el mar, pero los portugueses no dieron caza a Magallanes. A Magallanes se lo acabaron merendando los indígenas durante una escala técnica y, por eso, Juan Sebastián Elcano asumió el mando de la flota, que no era flota ni nada, porque fueron perdiendo barcos por el camino.
Lo que sí tenía claro Elcano es que no volvería por donde había venido, que no atravesaría otra vez ni loco el maldito estrecho de Magallanes. Y además, esa ruta no era tan corta como creían cuando zarparon. Así que Juan Sebastián volvió a casa siguiendo ruta hacia el oeste y, cuando se quiso dar cuenta, había sido el primer hombre en dar la vuelta al mundo. El objetivo de la misión se cumplió, pero a qué precio. Habían partido cinco barcos y doscientos cincuenta hombres. Regresó una nave, la Victoria, y quince marineros harapientos y mareados. Eso sí, las bodegas venían hasta arriba de canela y clavo.



El rey Carlos I le concedió una renta anual de 500 ducados en oro, y como escudo una esfera del mundo con la leyenda en latín "Primus circumdedisti me (el primero me circundaste). El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano lleva su nombre, en honor a su destacado papel en la primera circunnavegación de la Tierra.

Y justo en este preciso momento, al grito afónico de "Ahooooooooooooraaaaaaaaaa" por parte de Antonio Vespucci salimos todos corriendo incluido Paco (el dueño del bar) y la gata coja de la puerta, mientras vemos volar todo por los aires, incluida media Sanlúcar (langostinos incluidos).
Retirándonos a nuestros aposentos cantando bajito nos despedimos hasta la próxima.

Un fuerte abrazo a todos.

@maspomada

Jesús González.







1 comentario:

  1. Es una paradoja que el que completó la obra de Magallanes había participado en la rebelión de San Julián en Argentina, contra el mismo Magallaes, y por alguna razón magallanes no le cortó la cabeza luego de la derrota de la rebelión, como sí lo hizo con otros...Cosas que pasan

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