martes, 12 de septiembre de 2017

Historias de la Segunda Guerra Mundial: Operación Mothball.




El desembarco de Normandía recibió el nombre en clave de Operación Overlord (jefe supremo), pero a punto estuvo de recibir un nombre mucho más prosaico.
En 1943 se estaban realizando los primeros preparativos para la invasión, en el cuartel general que se estableció en Londres a tal fin, con el general británico Frederik Morgan al frente. Tras varias semanas de intenso trabajo, se diseñó el borrador del plan y se preparó su presentación ante Churchill. Pero antes había que encontrar un nombre en clave para la operación. En esos momentos, la organización responsable de asignar nombres a las diversas operaciones, el Inter Services Security Bureau (ISSB), tan sólo tenía disponible uno: Moothball ("Bola de naftalina").
Morgan horrorizado, se vio incapaz de presentar un nombre como éste a Churchill, pero como era el único disponible no tuvo otro remedio que asignárselo a la operación. Cuando Morgan le comunicó el nombre, el primer ministro británico se subió por las paredes: «¿Quiere usted decir que este atajo de ineptos pretenden que dentro de cincuenta años nuestros nietos llamen Moothballa la operación que liberó Europa?», dijo Churchill a voz en grito. «Si no se les ocurre otro nombre para el desembarco mejor que ése, yo mismo lo escogeré». Según relataría el general Morgan, Churchill frunció el entrecejo, apuntó con su puro al techo, se balanceó ligeramente hacia atrás y aseveró en voz alta: «Overlord, la llamaremos Operación Overlord!!!».

Hasta Londres hemos enviado a nuestra reportera Helen McMillan, de los Millan McMillan del southwest londinense a que se informe un poco sobre el tema del que tratamos hoy. Helen McMillan asegura que tiene todas las claves encerradas en el castillo de Windsor, y como representante acreditada del gobierno español, la tenemos en la Torre Redonda cotilleando todos los secretos habidos y por haber. Helen reside en los apartamentos privados del castillo, y ya se codea y toma el te y los gyn tonic´s con Elisabeth mientras ojea y toma apuntes de la decoración del castillo. 

Un beso beso muy grande Helen McMillan. Te queremos, pero queremos que no te traigas nada del castillo.



@maspomada

Jesús González.2017











No hay comentarios:

Publicar un comentario